martes, 17 de enero de 2017

Desarrollo personal y para la convivencia

La educación favorece de diversas maneras la práctica de la democracia, un ejemplo claro de esto es que se lleva como trayecto formativo el Desarrollo personal y para la convivencia que tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y construir identidad y conciencia social.
Dentro de éste proceso, las condiciones para establecer relaciones interpersonales armónicas y constructivas serán la autoestima, la autorregulación y la autonomía. Esto conlleva en todo su momento la toma de decisiones y aspectos importantes como el cuidado del cuerpo que hacen otros y el que hace él mismo para su cuidado, asimismo la autonomía implica el reconocimiento de la responsabilidad individual frente al entrono social y natural, un ejemplo de esto puede ser el evitar las adicciones como elemento de responsabilidad con el propio cuerpo al tiempo que cuida al del entorno por el simple hecho de no brindar un mal ejemplo a la sociedad o seguir ese círculo vicioso. 
Para atender los espacios curriculares, el campo de Desarrollo personal y para la convivencia se lleva consigo el desarrollo del juicio moral, el cuidado de la salud y la integración de la corporeidad. En conjunto, estos espacios favorecen el trabajo colaborativo como sustento de la confianza comunitaria para el siglo XXI.

  • En educación preescolar se trabaja con "Desarrollo personal y social". Refiere a las actitudes y los procesos de la construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales; la comprensión y regulación de emociones y la habilidad para establecer relaciones interpersonales. Otro campo formativo que se involucra es el de "Expresión y apreciación artística" a razón de que potencia en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y experimenten sensaciones de logro.


  • En los niveles de primaria y secundaria se trabaja con: "Formación cívica y ética" para dar continuidad al proceso de construcción de la identidad personal y competencias emocionales que iniciaron en preescolar. La finalidad es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social. La "Educación física" también se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. Por último, la asignatura de "Educación artística" para estos dos niveles da seguimiento al de expresión y apreciación artística en preescolar en el cual se siguen organizando distintas manifestaciones artísticas: música, expresión corporal y danza, esto en el nivel de primaria y en secundaria: artes visuales y teatro.

  • En el nivel de secundaria se da un seguimiento más con la asignatura de "Tutoría" para tener un trato más cercano que los docentes de preescolar y primaria y desarrollar sus procesos de identidad personal, autonomía, relaciones interpersonales y participación social.


Aquí se muestran algunas propuestas de actividades que se pueden aplicar en el nivel de Preescolar como muestra del inicio del proceso de adquisición del desarrollo personal y para la convivencia.





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