martes, 17 de enero de 2017

Napite: Un acercamiento de filosofía con niños a un contexto indígena.

Anexo 1

Como ya se habló anteriormente, para que exista una formación ciudadana se necesita de la equidad. Hoy en día, los docentes se preocupan por estar en constante actualización y buscan estrategias que facilite el aprendizaje de sus alumnos en cualquiera de sus necesidades.

Napite (Anexo 1) es un municipio situado en Chiapas, que cuenta con una amplia población indígena, por lo tanto no tienen una educación formal, en su lugar los alumnos asistían a talleres en una "casa grande" (Anexo 2) para aprender pero era completamente diferente a la educación que conocemos actualmente debido a que los temas que se le implementaban eran puestos de manera lúdica, es decir, los niños todo el tiempo jugaban mientras aprendían, exploraban en la naturaleza y conocían sobre su entorno. Una de las actividades que se presentaron fue la de "búsqueda del tesoro" (Anexo 3) en la cual los educandos tenían que ir a buscar piedras, recorrer caminos para lograr su objetivo.
Anexo 2
Anexo 3
Lo que se pretendía con estas escuelas era que los niños convivieran y tuvieran más comunicación entre ellos ya que por ser personas indígenas sus relaciones interpersonales no son muy favorecidas.


Para que una persona sea consciente en sus decisiones favoreciendo la democracia, se debe tener una buena comunicación y convivencia, por lo tanto, implementar este tipo de actividades en el aula sirve para enriquecer su pensamiento crítico y toma de decisiones. A continuación se presentarán dos situaciones didácticas que se pueden poner en práctica en un aula de Preescolar.


6 comentarios:

  1. La pregunta aquí sería:? ¿Realmente un país como México está preparado para un pueblo con decisión y criterio ante los hechos donde la democracia es requerida? La educación sobre éste aspecto es algo que el gobierno ha querido suprimir desde siempre y más en estos tiempos donde las redes sociales y el Internet en general controlan el pensamiento de las nuevas generaciones. La educación cívica es un derecho y una obligación que debe tomarse enserio y no sólo como una materia de relleno, desde niños las personas deben estar preparadas para la toma de decisiones en base a hechos claros y datos verídicos con resultados, sólo así la democracia y la educación sobre ésta será tomada tal y como el concepto se define.

    ResponderBorrar
  2. Creo que desde pequeños los niños son limitados por un sistema de educación tradicional que no ha permitido lograr mejores resultados. Es fundamental crear nuevas estrategias para preparar a las personas a tener un mejor sentido crítico para la toma de decisiones. Hoy en día esta comprobado que el pueblo de México no se encuentra preparado para tomar decisiones importantes con responsabilidad. Hasta ahora la democracia es lo peor que le ha pasado a este país.

    ResponderBorrar
  3. Pienso que la formación de valores en los preescolares un elemento esencial y lo constituye la educadora. Ella es la fuente de la cual los niños interiorizan las primeras nociones y orientaciones valorativas. Los niños y las niñas preescolares asimilan también de sus familiares los valores que orientaran su conducta. Es por esto por lo que la institución preescolar debe establecer los estrechos lazos de comunicación la orientación con la misma sobre los mejores métodos para la formación oral de los niños, logrando así la unidad de influencia educativa. Muy buen blog :)

    ResponderBorrar
  4. El educar en democracia hoy en día es un elemento importante para las docentes puesto que educar en valores es la base principal para que los alumnos crezcan como personas responsables y comprometidas con sus acciones, es importante que los valores no solo se lleven a cabo dentro del aula sino también fuera de ella; en el contexto que desenvuelve al alumno: en la sociedad, en el hogar, etc .
    Muchas felicidades por todo su compromiso como docentes :) excelente blog

    ResponderBorrar
  5. Es muy importante educar en valores desde la edad preescolar y no que los niños se hagan apáticos a los problemas que tiene la sociedad, no sólo tenemos que tener en cuenta los derechos que como individuo de una sociedad tenemos, sino también las obligaciones y responsabilidades que se tienen. La convivencia que se tiene en la sociedad es de suma importancia para el desarrollo personal y social de los niños. En una sociedad donde se practiquen valores como el respeto, la paz, la democracia, la amistad, etc; para la sana convivencia. El blog esta muy completo y las actividades son muy adecuadas para el trabajo de la democracia en las aulas. FELICIDADES! :)

    ResponderBorrar
  6. hoy en día los valores que forman a un ser humano se están perdiendo, por eso es de suma importancia el educar con valores desde la edad preescolar en el que conozcan sus derechos y obligaciones para crear alumnos comprometidos y responsables en cada una de las actividades que realice prevaleciendo siempre los valores tanto dentro del aula como en el contexto en el que se desenvuelva.
    Como se menciono en el blog para que exista una formación ciudadana se necesita la equidad y como futuras docentes debemos estar interesadas en la actualización y buscar estrategias para facilitar el aprendizaje descuerdo a las necesidades que presente el alumno.
    Excelente información obtenida a través de este blog Felicidades!!

    ResponderBorrar