martes, 17 de enero de 2017

Desarrollo personal y social

Como ya se comentó anteriormente, en educación preescolar se trabaja la democracia en el campo formativo de Desarrollo personal y social, el cual tiene una gran importancia ya que es el primer acercamiento que tienen las personas ante éste concepto.
Éste campo formativo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Además se enfoca en el control y regulación de emociones que se tratan por medio de dos aspectos: identidad personal y relaciones interpersonales.

El hecho de que un educando controle y regule sus emociones implica aprender a interpretarlas y expresar sus emociones, así como también a organizarlas y darles significado para que así sean ellos mismos quienes controlen sus impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Para esto, el alumno principalmente debe conocerse así mismo, autoanalizarse, reconocer en qué se parece a sus compañeros y en qué se distingue de ellos a la par de que identifica qué es lo que está bien hacer y qué no a fin de que ahora sí entre el papel de las relaciones interpersonales. 
Dicho esto, las relaciones interpersonales fortalecen la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participación del grupo. Dentro de éste aspecto, se pueden encontrar resultados bastante favorables ya que por medio del andamiaje y la zona de desarrollo próximo el alumno puede desarrollar sus conocimientos de manera más amplia, debido a que entran en juego diversos factores en los que interviene la comunicación, la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición de asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, éste último se verá reflejado en la práctica de valores y el desarrollo que tenga el alumno sobre la democracia.

Una de las barrearas que puede impedir el no practicar lo anterior, es que los docentes no encuentren las actividades o estrategias para promoverlo, por lo tanto, enseguida se presentan algunas situaciones didácticas que se pueden aplicar en el nivel de Preescolar.




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