Como ya se comentó anteriormente, en educación preescolar se trabaja la democracia en el campo formativo de Desarrollo personal y social, el cual tiene una gran importancia ya que es el primer acercamiento que tienen las personas ante éste concepto.
Éste campo formativo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Además se enfoca en el control y regulación de emociones que se tratan por medio de dos aspectos: identidad personal y relaciones interpersonales.
El hecho de que un educando controle y regule sus emociones implica aprender a interpretarlas y expresar sus emociones, así como también a organizarlas y darles significado para que así sean ellos mismos quienes controlen sus impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Para esto, el alumno principalmente debe conocerse así mismo, autoanalizarse, reconocer en qué se parece a sus compañeros y en qué se distingue de ellos a la par de que identifica qué es lo que está bien hacer y qué no a fin de que ahora sí entre el papel de las relaciones interpersonales.

Una de las barrearas que puede impedir el no practicar lo anterior, es que los docentes no encuentren las actividades o estrategias para promoverlo, por lo tanto, enseguida se presentan algunas situaciones didácticas que se pueden aplicar en el nivel de Preescolar.
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