Una de las misiones que tiene la escuela es que tiene que educar mediante la democracia de acuerdo a las habilidades y actitudes que tengan los alumnos. La escuela puede cumplir esta función a través de la
organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos
deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de
los estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el
escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e
imprescindible dado que los son los actores y protagonistas centrales de este
proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave
de su formación integral.
Es importante practicar la democracia desde educación básica
ya que con esto los alumnos se vuelven más reflexivos ante sus actos, por lo
tanto, se deben aplicar estrategias que los acerquen a este concepto como lo
son el respetar participaciones, tomar decisiones en grupo, elegir y respetar
lo que ya fue asignado.
De este modo, pareciera importante que la escuela practique
la democracia dado que, por una parte, es la encargada de formar a las nuevas
generaciones para participar en la sociedad y por otro, dado que los aspectos
constitutivos del proceso educativos son también los propios de una democracia.
Así lo plantea Josep Puig Rovira: La escuela ha de preparar a sus alumnos y
alumnas para que sean capaces de asumir en el futuro las ideas y hábitos
democráticos.
e la participación se vive con actos democráticos, como la
elección del centro de alumnos o cuando uno elige al presidente, a las
autoridades del curso. Se podría asumir que tienen una conceptualización
parcial, que la ritualizan en elecciones sin incorporar todas sus dimensiones.
La participación implica, por un lado, la posibilidad de formar parte de un
grupo expresando opiniones, cooperando en una actividad, situación u
oportunidad.
Para llevar a cabo lo anterior en el aula, se presentan algunas situaciones que pueden apoyar la causa en el nivel de preescolar.
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