martes, 17 de enero de 2017

Educación para la democracia en las escuelas

Una de las misiones que tiene la escuela es que tiene que educar mediante la democracia de acuerdo a las habilidades y actitudes que tengan los alumnos. La escuela puede cumplir esta función a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de los estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e imprescindible dado que los son los actores y protagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave de su formación integral.
Es importante practicar la democracia desde educación básica ya que con esto los alumnos se vuelven más reflexivos ante sus actos, por lo tanto, se deben aplicar estrategias que los acerquen a este concepto como lo son el respetar participaciones, tomar decisiones en grupo, elegir y respetar lo que ya fue asignado.



De este modo, pareciera importante que la escuela practique la democracia dado que, por una parte, es la encargada de formar a las nuevas generaciones para participar en la sociedad y por otro, dado que los aspectos constitutivos del proceso educativos son también los propios de una democracia. Así lo plantea Josep Puig Rovira: La escuela ha de preparar a sus alumnos y alumnas para que sean capaces de asumir en el futuro las ideas y hábitos democráticos.

e la participación se vive con actos democráticos, como la elección del centro de alumnos o cuando uno elige al presidente, a las autoridades del curso. Se podría asumir que tienen una conceptualización parcial, que la ritualizan en elecciones sin incorporar todas sus dimensiones. La participación implica, por un lado, la posibilidad de formar parte de un grupo expresando opiniones, cooperando en una actividad, situación u oportunidad.

Para llevar a cabo lo anterior en el aula, se presentan algunas situaciones que pueden apoyar la causa en el nivel de preescolar.


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